Anónimo [Login]

OBJETIVO DEL OBSERVATORIO


El objetivo del Observatorio de RETP es brindar a los Profesionales, Entidades, Empresas y Organismos Públicos una nueva visión respecto a la actividad profesional realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con esta premisa nos hemos valido de la información de encomiendas de tareas profesionales registrada en los sistemas del CPAU, que luego de un proceso de Data Cleaning y Georeferenciación, puede ser representada en mapas digitales como Google Maps. Así mismo dicha información ha sido modelada para poder ser consultada, filtrada y clasificada por
dimensiones lógicas que atañen a los registros de encomiendas. Haciendo de esta herramienta una fuente de información de alto valor agregado para estudios de mercado y/o planificación estratégica.

¿QUE ES UN RETP?


La Encomienda de Tareas Profesionales (RETP) es un documento que acredita la relación entre el comitente y el arquitecto y las tareas que el primero encarga y el segundo acepta. En numerosas ocasiones el RETP constituye el único documento firmado entre las partes, situación que acrecienta su valor.

 

A través del RETP los firmantes se notifican de la vigencia del Arancel de Honorarios (Decreto Ley 7887/559) a pesar de la desregulación. Este dato es importante, porque ante la inexistencia de un convenio específico de honorarios entre las partes, rigen las retribuciones que establece el citado Arancel para las tareas registradas.

 

Cabe recordar que el profesional que realiza tareas para un arquitecto depositario de la encomienda principal por parte de un comitente, ya sea en forma independiente o en relación de dependencia, puede registrar una RETP secundaria relacionada con esta. El CPAU recomienda que las relaciones "Profesional-Comitente" y "Profesional-Profesional" se plasmen en un Registro de Encomienda de Tareas Profesionales (RETP) ya que constituye un instrumento legal de suma importancia para acreditar la relación entre las partes y las tareas que tuvo a su cargo el arquitecto, posibilitando la certificación de su Acervo Profesional.

 

El registro de encomienda de tareas profesionales adquiere importancia cuando, en causas judiciales relacionadas con la actuación de arquitectos, se solicita al CPAU que informe sobre la existencia o no de la Encomienda registrada para una determinada tarea, hecho que evidencia el peso que la Justicia otorga a este instrumento.


© CPAU - Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo - 25 de Mayo 482 - (C1002ABJ) CABA - Tel: +54 (11) 5239.9401 - Fax: +54 (11) 4312.4759 - Atención: Lunes a Viernes de 9 a 17 hs.